Índice:

A.- CENTRALES TÉRMICAS NO-NUCLEARES
B.- CENTRALES TÉRMICAS NUCLEARES
C.- CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
D.- CENTRALES DE BIOMASA
E.- CENTRALES SOLARES FOTOVOLTAICAS
F.- CENTRALES EÓLICAS
G.-CENTRALES MAREOMOTRICES
H.-CENTRALES GEOTÉRMICAS

1.- DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
2.- VENTAJAS E INCONVENIENTES
3.- FUNCIONAMIENTO CON TEXTO E IMÁGENES
4.- IMPACTO AMBIENTAL
5.- IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA CON FOTOS
6.- CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN INTERNET

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Centrales Geotérmicas

1.DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo, "Tierra", y thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra".



2.VENTAJAS E INCONVENIENTES



Ventajas
Su coste es bajo y no implica riesgos.
Es una fuente que evitaría a muchos países la dependencia energética del exterior.
Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón…


Inconvenientes
Emisión de ácido sulfhídrico y de CO2.
Posible contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoniaco…
Contaminación térmica.
Deterioro del paisaje.
No se puede transportar



3. FUNCIONAMIENTO CON TEXTO E IMAGEN

Para aprovechar la energía geotérmica se recurre a sistemas similares a los empleados en energía solar con turbina, es decir, calentamiento de un líquido que puede tener distintas aplicaciones, pero que habitualmente se destina a producir vapor con el que se da impulso a la turbina, que a su vez mueve un generador eléctrico.
Los sistemas geotérmicos producen un rendimiento mayor con respecto a otros sistemas, y además tienen un costo de mantenimiento menor. De hecho, la única pieza móvil de una central geotérmica es el sistema de turbina-generador, y por tanto todo el conjunto tiene una vida útil más larga. Además, la energía utilizada está siempre presente, lo cual apenas implica variaciones, como sucedería en otros sistemas que dependen, por ejemplo, del caudal de un río o del nivel de radiación solar.
El funcionamiento de una central geotérmica es bastante simple: consta de una perforación practicada a gran produndidad sobre la corteza terrestre (unos 5 km), con objeto de obtener una temperatura mínima de 150º C, y en la cual se han introducido dos tubos en circuito cerrado en contacto directo con la fuente de calor.
Desde la superficie se inyecta agua fría a través de uno de los extremos del tubo, la cual se calienta al llegar al fondo formando vapor de agua y regresando a chorro a la superficie a través del otro tubo. En el extremo de éste está acoplada una turbina-generador que suministra la energía eléctrica para su distribución. El agua enfriada es devuelta de nuevo al interior por el primer tubo para repetir el ciclo.


4.IMPACTO AMBIENTAL


La construcción de caminos de acceso puede ocasionar la destrucción de bosques o áreas naturales, mientras que el emprendimiento en sí mismo puede ocasionar disturbios en el ecosistema local, por ejemplo: ruidos, polvos, humos, y también, en algunas zonas, puede causar erosión del suelo, la que deriva a largo plazo en desertización.
El ruido se ocasiona durante la fase de exploración, construcción y producción. Muchas veces los niveles pueden traspasar el umbral del dolor (120 dBa). En el mismo emplazamiento, los trabajadores deben estar protegidos con elementos personales de protección auditiva. También se pueden instalar silenciadores adecuados en las maquinarias. Los ruidos en los alrededores del emplazamiento pueden ser reducidos restringiendo las operaciones ruidosas a las horas diurnas, también se pueden construir barreras absorbentes de sonido, como son las barreras de árboles.

5.IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA CON MAPA Y FOTOS

6.CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN INTERNET

En el Oeste de Estados Unidos más de 200 comunidades utilizan este sistema, así como en otros países, como Rusia, China, Francia, Suecia, Hungría, Rumanía o Japón. La ciudad islandesa de Reykjavik cuenta con el sistema más grande del mundo.

Además, las aguas termales, extraídas directamente del subsuelo, se utilizan, en algunos casos desde hace siglos, para usos terapéuticos, para cultivos en periodos fríos, para reducir el tiempo de crecimiento de pescados, crustáceos, etc., o para varios usos industriales como la pasteurización de la leche. Asimismo, en 2001, la empresa Douglas Firestone demostraba que el agua geotermal se puede usar económicamente para producir agua desalinizada.



Centrales Térmicas

1.DEFINICIÓN Y OBJETIVOS.
Las centrales térmicas convencionales queman gas natural, carbón, fuel-oil para producir electricidad por medio de la combustión.
Una central térmica es una instalación que produce energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel-oil o gas en una caldera diseñada al efecto. El funcionamiento de todas las centrales térmicas, o termoeléctricas, es semejante.
El combustible se almacena en parques o depósitos adyacentes, desde donde se suministra a la central, pasando a la caldera, en la que se provoca la combustión. Esta última genera el vapor a partir del agua que circula por una extensa red de tubos que tapizan las paredes de la caldera. El vapor hace girar los álabes de la turbina, cuyo eje rotor gira solidariamente con el de un generador que produce la energía eléctrica; esta energía se transporta mediante líneas de alta tensión a los centros de consumo. Por su parte, el vapor es enfriado en un condensador y convertido otra vez en agua, que vuelve a los tubos de la caldera, comenzando un nuevo ciclo.

2.VENTAJAS E INCONVENIENTES
Ventajas:
Producen mucha energía.
Producen la energía rentable.
Las cenizas producidas se pueden utilizar para la construcción.
Inconvenientes:
Los gases son contaminantes.
El agua usada queda contaminada.
En los procesos de limpieza se producen muchos residuos.
Los combustibles fósiles no son renovables.

3. FUNCIONAMIENTO CON TEXTO E IMAGEN
El funcionamiento de todas las centrales térmicas, o termoeléctricas, es semejante. El combustible se almacena en parques o depósitos adyacentes, desde donde se suministra a la central, pasando a la caldera.
Una vez en la caldera, los quemadores provocan la combustión del carbón, fuel-oil o gas, generando energía calorífica. Esta convierte a su vez, en vapor a alta temperatura el agua que circula por una extensa red formada por miles de tubos que tapizan las paredes de la caldera.
Este vapor entra a gran presión en la turbina de la central, la cual consta de tres cuerpos -de alta, media y baja presión, respectivamente- unidos por un mismo eje.
En el primer cuerpo (alta presión) hay centenares de álabes o paletas de pequeño tamaño. El cuerpo a media presión posee asimismo centenares de álabes pero de mayor tamaño que los anteriores. El de baja presión, por último, tiene álabes aún más grandes que los precedentes. El objetivo de esta triple disposición es aprovechar al máximo la fuerza del vapor, ya que este va perdiendo presión progresivamente, por lo cual los álabes de la turbina se hacen de mayor tamaño cuando se pasa de un cuerpo a otro de la misma., Hay que advertir, por otro lado, que este vapor, antes de entrar en la turbina, ha de ser cuidadosamente deshumidificado. En caso contrario, las pequeñísimas gotas de agua en suspensión que transportaría serían lanzadas a granvelocidad contra los álabes, actuando como si fueran proyectiles y erosionando las paletas hasta dejarlas inservibles.
El vapor de agua a presión, por lo tanto, hace girar los álabes de la turbina generando energía mecánica. A su vez, el eje que une a los tres cuerpos de la turbina (de alta, media y baja presión) hace girar al mismo tiempo a un alternador unido a ella, produciendo así energía eléctrica. Esta es vertida a la red de transporte a alta tensión mediante la acción de un transformador.
Por su parte, el vapor -debilitada ya su presión- es enviado a unos condensadores. Allí es enfriado y convertido de nuevo en agua. Esta es conducida otra vez a los tubos que tapizan las paredes de la caldera, con lo cual el ciclo productivo puede volver a iniciarse.
Para minimizar los efectos de la combustión de carbón sobre el medio ambiente, la central posee una chimenea de gran altura -las hay de más de 300 metros-, que dispersa los contaminantes en las capas altas de la atmósfera, y precipitadores (que retienen buena parte de los mismos en el interior de la propia central. )


4.IMPACTO AMBIENTAL


CONTAMINACIÓN ACÚSTICA :
Además de los requisitos de limitación sonora que se encuentran incluidos en las prescripciones de puesta en marcha de las centrales más recientes, se han realizado mejoras específicas de la contaminación acústica actuando, por ejemplo, sobre el nivel sonoro causado por la marcha de los ventiladores de tiro forzado o por componentes pasivos como las válvulas de purga o las válvulas limitadoras del combustible.
La aplicación de las mejoras no se ha hecho de manera generalizada, sino que cada central ha realizado modificaciones de mayor a menor extensión, dependiendo de sus condiciones específicas.
VERTIDOS QUÍMICOS :
Los efluentes líquidos, además del condensador para la refrigeración, provienen de muchos subsistemas de la Central. Al final, se obtienen aguas residuales contaminadas con materiales diversos.
En general, las procedencias son de la generación de vapor, de la refrigeración ya comentada, del tratamiento y depuración del agua de alimentación, del manejo de cenizas por vía húmeda,etc.
También se producen efluentes líquidos con otros usos del agua, de forma intermitente. Son las operaciones de limpieza de caldera y precalentadores.
Los componentes que se encuentran en estas aguas residuales son: coagulantes, productos de regeneración, productos de corrosión, escoria, cenizas y otros.


5. IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA CON MAPA Y FOTOS


En nuestro país hay en funcionamiento aproximadamente 200 centrales térmicas, con una potencia total instalada de más de 27.000 MW. La potencia media de estas centrales, por lo tanto, es de unos 140 MW. En 2000, las centrales térmicas produjeron más de 125 TWh, el 56% del total. El mapa representa las centrales con más de 20 MW de potencia.

6. CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN INTERNET

Un total de siete asociaciones ciudadanas de Extremadura han lamentado hoy el hecho de que el alcalde de Mérida, Ángel Calle, no quiera, han explicado, participar ni organizar un debate sobre las repercusiones socioeconómicas, sanitarias y medioambientales de los proyectos de construcción de las centrales térmicas en la zona.

Según explica en un comunicado remitido a EFE Los Verdes de Extremadura, la pasada semana se le pidió al Ayuntamiento que realizara un debate "abierto y plural" sobre los proyectos de construcción de centrales térmicas en La Zarza, Alange y Valverde de Mérida (Badajoz).
Según explica, "Calle no acepta nuestra petición de un debate, al igual que no se posicionó cuando se le pidió que formulara una moción contra las centrales térmicas en la comarca, no facilitó información a los ciudadanos y no se personó en los procedimientos administrativos de los proyectos para los que fue consultado".
Sobre la reciente afirmación del Consistorio Municipal de que "no es el momento del debate sino de esperar la decisión que tome el Ministerio", estas asociaciones se preguntan por qué no se ha celebrado entonces antes.
Asimismo, explican que les preocupa la actitud de Calle al asegurar que la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ante la construcción de estas centrales "será la correcta y más beneficiosa para todos".

Centrales Eólicas

1.DEFINICIÓN Y OBJETIVOS:
Las centrales eólicas son lugares donde se transforma la energía del viento en energía eléctrica mediante aerogeneradores.
Antes de montar un central eólica es necesario estudiar las características del viento en esa zona durante un tiempo que suele ser superior a un año. Se estudia la velocidad del viento y sus direcciones predominantes.
Es necesario que en las zonas que se instalan las centrales eólicas el viento alcance una velocidad mínima de 12 km/h y a una velocidad máxima de 65 km/h el máximo de tiempo posible para que la instalación sea lo mas eficiente posible.
Actualmente en España la mayor potencia eólica instalada se encuentra en Galicia donde las condiciones climatológicas son las idóneas para aprovechar al máximo este recurso.

2.VENTAJAS E INCONVENIENTES

VENTAJAS:
Es uno de los tipos de energía renovable.
No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono, por lo qe no contribuye al infecto invernadero
Puede convivir con otros usos del suelo.
Crea un gran número de puestos de trabajo en las zonas de instalación
su instalacion dura enter 6 meses y 1 año
Su utilización combina adecuadamente con otros tipos de energía

INCONVENIENTES:

-ASPECTPOS TÉCNICOS
Debido a la falta de seguridad del viento la energía eólica no puede ser utilizada como unicafuente de energía
para evacuar la electricidad procucida por cada parque eólico es necesario construir unas líneas de alta tensión que sean capaces de conducir el maximo de electricidad qe sea capaz de producir la instalación.
Es necesario suplir las bajas de tensión eólicas instantaneamente, pues sino se hace así se producirían apagones generalizados por bajadas de tensión.
-ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES
Al comienzo de su instalación, los lugares seleccionados para ello coinciden con las rutas de aves migratorias.
Producen el llamado efecto discoteca.
produce un ruido insoportable.

3. FUNCIONAMIENTO CON TEXTO E IMAGEN.



El viento mueve las palas de la hélice, que transmite el movimiento, a través de un eje, hasta una caja de engranajes. Allí, la velocidad de giro del eje se regula para garantizar la mayor producción energética, ya que desde la caja de engranajes el movimiento se transmite hasta el generador, el cual produce electricidad. La electricidad viaja desde el generador hasta los transformadores, donde aumenta la tensión para poder se transportada la energía eléctrica hasta los lugares de consumo. Al mismo tiempo, el paso de las palas y la orientación del aerogenerador, son regulados por varios sistemas electrónicos (formados por varios censores y servos).






4.IMPACTO AMBIENTAL

En el caso concreto de las centrales eólicas se esta produciendo un fuerte debate sobre los efectos de los aerogeneradores en las poblaciones de aves.Las aspas de los aerogeneradores alcanzan en sus extremos velocidades que superan los 200 kilómetros por hora. La colisión con las aspas es uno de los riesgos que sufren tanto las aves que viven en la zona como las aves migratorias que pasan cerca de las centrales eólicas.
Con una simple elección adecuada de los emplazamientos de las centrales eólicas se disminuirían significativamente los impactos negativos sobre la fauna. Es necesario hacer estudios del impacto ambiental y de la situación ornitológica de la zona antes de instalar una central eólica.
Las polémicas creadas se podrían evitar con una mejor comunicación entre las partes implicadas, entre las compañías energéticas, ecologistas, biólogos y administraciones.


5. IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA CON MAPA Y FOTOS
La distribución de los parques eólicos responde principalmente a criterios de disponibilidad de "combustible", es decir, vientos intensos, constantes y regulares a lo largo del año. Es por ello, que dos de las zonas tradicionales para estas instalaciones sean la costa gallega del N. y Tarifa, donde el mapa de potencial eólico indica valores muy altos. Algo parecido se puede decir de los parques instalados en las serranías del Sistema Ibérico.

6. CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN INTERNET

La energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir,la energía cin generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. La energía eólica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial, representa alrededor del 19% de la producción eléctrica en Dinamarca, 9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007).La energía eólica es un recurso abundante renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia