Índice:

A.- CENTRALES TÉRMICAS NO-NUCLEARES
B.- CENTRALES TÉRMICAS NUCLEARES
C.- CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
D.- CENTRALES DE BIOMASA
E.- CENTRALES SOLARES FOTOVOLTAICAS
F.- CENTRALES EÓLICAS
G.-CENTRALES MAREOMOTRICES
H.-CENTRALES GEOTÉRMICAS

1.- DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
2.- VENTAJAS E INCONVENIENTES
3.- FUNCIONAMIENTO CON TEXTO E IMÁGENES
4.- IMPACTO AMBIENTAL
5.- IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA CON FOTOS
6.- CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN INTERNET

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Centrales Térmicas

1.DEFINICIÓN Y OBJETIVOS.
Las centrales térmicas convencionales queman gas natural, carbón, fuel-oil para producir electricidad por medio de la combustión.
Una central térmica es una instalación que produce energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel-oil o gas en una caldera diseñada al efecto. El funcionamiento de todas las centrales térmicas, o termoeléctricas, es semejante.
El combustible se almacena en parques o depósitos adyacentes, desde donde se suministra a la central, pasando a la caldera, en la que se provoca la combustión. Esta última genera el vapor a partir del agua que circula por una extensa red de tubos que tapizan las paredes de la caldera. El vapor hace girar los álabes de la turbina, cuyo eje rotor gira solidariamente con el de un generador que produce la energía eléctrica; esta energía se transporta mediante líneas de alta tensión a los centros de consumo. Por su parte, el vapor es enfriado en un condensador y convertido otra vez en agua, que vuelve a los tubos de la caldera, comenzando un nuevo ciclo.

2.VENTAJAS E INCONVENIENTES
Ventajas:
Producen mucha energía.
Producen la energía rentable.
Las cenizas producidas se pueden utilizar para la construcción.
Inconvenientes:
Los gases son contaminantes.
El agua usada queda contaminada.
En los procesos de limpieza se producen muchos residuos.
Los combustibles fósiles no son renovables.

3. FUNCIONAMIENTO CON TEXTO E IMAGEN
El funcionamiento de todas las centrales térmicas, o termoeléctricas, es semejante. El combustible se almacena en parques o depósitos adyacentes, desde donde se suministra a la central, pasando a la caldera.
Una vez en la caldera, los quemadores provocan la combustión del carbón, fuel-oil o gas, generando energía calorífica. Esta convierte a su vez, en vapor a alta temperatura el agua que circula por una extensa red formada por miles de tubos que tapizan las paredes de la caldera.
Este vapor entra a gran presión en la turbina de la central, la cual consta de tres cuerpos -de alta, media y baja presión, respectivamente- unidos por un mismo eje.
En el primer cuerpo (alta presión) hay centenares de álabes o paletas de pequeño tamaño. El cuerpo a media presión posee asimismo centenares de álabes pero de mayor tamaño que los anteriores. El de baja presión, por último, tiene álabes aún más grandes que los precedentes. El objetivo de esta triple disposición es aprovechar al máximo la fuerza del vapor, ya que este va perdiendo presión progresivamente, por lo cual los álabes de la turbina se hacen de mayor tamaño cuando se pasa de un cuerpo a otro de la misma., Hay que advertir, por otro lado, que este vapor, antes de entrar en la turbina, ha de ser cuidadosamente deshumidificado. En caso contrario, las pequeñísimas gotas de agua en suspensión que transportaría serían lanzadas a granvelocidad contra los álabes, actuando como si fueran proyectiles y erosionando las paletas hasta dejarlas inservibles.
El vapor de agua a presión, por lo tanto, hace girar los álabes de la turbina generando energía mecánica. A su vez, el eje que une a los tres cuerpos de la turbina (de alta, media y baja presión) hace girar al mismo tiempo a un alternador unido a ella, produciendo así energía eléctrica. Esta es vertida a la red de transporte a alta tensión mediante la acción de un transformador.
Por su parte, el vapor -debilitada ya su presión- es enviado a unos condensadores. Allí es enfriado y convertido de nuevo en agua. Esta es conducida otra vez a los tubos que tapizan las paredes de la caldera, con lo cual el ciclo productivo puede volver a iniciarse.
Para minimizar los efectos de la combustión de carbón sobre el medio ambiente, la central posee una chimenea de gran altura -las hay de más de 300 metros-, que dispersa los contaminantes en las capas altas de la atmósfera, y precipitadores (que retienen buena parte de los mismos en el interior de la propia central. )


4.IMPACTO AMBIENTAL


CONTAMINACIÓN ACÚSTICA :
Además de los requisitos de limitación sonora que se encuentran incluidos en las prescripciones de puesta en marcha de las centrales más recientes, se han realizado mejoras específicas de la contaminación acústica actuando, por ejemplo, sobre el nivel sonoro causado por la marcha de los ventiladores de tiro forzado o por componentes pasivos como las válvulas de purga o las válvulas limitadoras del combustible.
La aplicación de las mejoras no se ha hecho de manera generalizada, sino que cada central ha realizado modificaciones de mayor a menor extensión, dependiendo de sus condiciones específicas.
VERTIDOS QUÍMICOS :
Los efluentes líquidos, además del condensador para la refrigeración, provienen de muchos subsistemas de la Central. Al final, se obtienen aguas residuales contaminadas con materiales diversos.
En general, las procedencias son de la generación de vapor, de la refrigeración ya comentada, del tratamiento y depuración del agua de alimentación, del manejo de cenizas por vía húmeda,etc.
También se producen efluentes líquidos con otros usos del agua, de forma intermitente. Son las operaciones de limpieza de caldera y precalentadores.
Los componentes que se encuentran en estas aguas residuales son: coagulantes, productos de regeneración, productos de corrosión, escoria, cenizas y otros.


5. IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA CON MAPA Y FOTOS


En nuestro país hay en funcionamiento aproximadamente 200 centrales térmicas, con una potencia total instalada de más de 27.000 MW. La potencia media de estas centrales, por lo tanto, es de unos 140 MW. En 2000, las centrales térmicas produjeron más de 125 TWh, el 56% del total. El mapa representa las centrales con más de 20 MW de potencia.

6. CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN INTERNET

Un total de siete asociaciones ciudadanas de Extremadura han lamentado hoy el hecho de que el alcalde de Mérida, Ángel Calle, no quiera, han explicado, participar ni organizar un debate sobre las repercusiones socioeconómicas, sanitarias y medioambientales de los proyectos de construcción de las centrales térmicas en la zona.

Según explica en un comunicado remitido a EFE Los Verdes de Extremadura, la pasada semana se le pidió al Ayuntamiento que realizara un debate "abierto y plural" sobre los proyectos de construcción de centrales térmicas en La Zarza, Alange y Valverde de Mérida (Badajoz).
Según explica, "Calle no acepta nuestra petición de un debate, al igual que no se posicionó cuando se le pidió que formulara una moción contra las centrales térmicas en la comarca, no facilitó información a los ciudadanos y no se personó en los procedimientos administrativos de los proyectos para los que fue consultado".
Sobre la reciente afirmación del Consistorio Municipal de que "no es el momento del debate sino de esperar la decisión que tome el Ministerio", estas asociaciones se preguntan por qué no se ha celebrado entonces antes.
Asimismo, explican que les preocupa la actitud de Calle al asegurar que la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ante la construcción de estas centrales "será la correcta y más beneficiosa para todos".

2 comentarios:

  1. El mejor blog que he visto en mi vida sin duda alguna

    P.D.. Ademas el que lo ha hecho es guapisiimo

    ResponderEliminar
  2. No hagas caso a esteve el tuyo le pega mil patadas

    P.D.. Eres el mejor!!!!

    ResponderEliminar