Índice:

A.- CENTRALES TÉRMICAS NO-NUCLEARES
B.- CENTRALES TÉRMICAS NUCLEARES
C.- CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
D.- CENTRALES DE BIOMASA
E.- CENTRALES SOLARES FOTOVOLTAICAS
F.- CENTRALES EÓLICAS
G.-CENTRALES MAREOMOTRICES
H.-CENTRALES GEOTÉRMICAS

1.- DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
2.- VENTAJAS E INCONVENIENTES
3.- FUNCIONAMIENTO CON TEXTO E IMÁGENES
4.- IMPACTO AMBIENTAL
5.- IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA CON FOTOS
6.- CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN INTERNET

miércoles, 20 de enero de 2010

CENTRALES DE BIOMASA

1. Definición y objetivos

La palabra biomasa describe los materiales provenientes de seres vivos animales o vegetales. Es decir, toda la materia orgánica (materia viva) procedente del reino animal y vegetal. Toda esta materia se convierte en energía si le aplicamos procesamientos químicos.La biomasa era la fuente energética más importante para la humanidad hasta el inicio de la revolución industrial, pero su uso fue disminuyendo al ser sustituido por el uso masivo de combustibles fósiles. Actualmente el mundo de la biomasa está repartido de forma muy desigual. Mientras que en los países desarrollados es la energía renovable la más utilizada y conocida, a muchos países en vías de desarrollo es la principal fuente de energía la biomasa y cada vez mejor. Eso también ha hecho que las industrias utilicen la biomasa en vez de los combustibles fósiles que son contaminantes.La energía de la biomasa proviene en última instancia del Sol. Los vegetales absorben y almacenan una parte de la energía solar que llega a la tierra, llega también a los animales en forma de alimento y energía. Cuando la materia orgánica almacena la energía solar, también crea subproductos que no sirven para los animales ni para fabricar alimentos pero si para hacer energía de ellos.

2.Ventajas e Inconvenientes

Ventajas:
Cuesta poco y no implica riesgos
Evita la dependencia energética de otros paises.
Los residuos son mínimos.

Inconvenientes:

No puede transportarse
Deteriora el paisaje
Contaminación térmica
Posible contaminación de aguas.

3.Funcionamiento con texto e imagenes


El funcionamiento de una central de biomasa es el siguiente:La biomasa son compuestos orgánicos producidos en procesos naturales. Estos compuestos se transportan a la central de biomasa y se queman para calentar agua. Se produce vapor a alta presión que mueve una turbina y esta mueve el generador que producirá la energía eléctrica.De este proceso obtenemos energía eléctrica y agua caliente que puede ser utilizada en los edificios cercanos.
Lo ideal es tener la central de biomasa próxima a la zona de producción de procesos industriales agrarios y forestales.
Esquema de una central de biomasa:




4.-Impacto Ambiental


5.-Implantacion en España con mapa y fotos.



6.- Curiosidades encontradas en internet.


Como muchas otras zonas de España, Guadalajara acoge la llegada del verano con temor a los incendios. Pero a ese miedo, desde hace cuatro años, se le suma el pesado recuerdo de los 11 muertos que el fuego dejó en la región. Era el verano de 2005. Desde entonces Guadalajara intenta superar la tragedia y poner medios para que no vuelva a repetirse. En las proximidades del pequeño pueblo de Corduente, en la población de Señorío de Molina de Aragón, funciona desde hace una semana una planta poco convencional. Se trata de la primera central en España que emplea únicamente residuos forestales para generar energía eléctrica. Y además nace con un objetivo principal: ser un antídoto eficaz contra los incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario