Índice:

A.- CENTRALES TÉRMICAS NO-NUCLEARES
B.- CENTRALES TÉRMICAS NUCLEARES
C.- CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
D.- CENTRALES DE BIOMASA
E.- CENTRALES SOLARES FOTOVOLTAICAS
F.- CENTRALES EÓLICAS
G.-CENTRALES MAREOMOTRICES
H.-CENTRALES GEOTÉRMICAS

1.- DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
2.- VENTAJAS E INCONVENIENTES
3.- FUNCIONAMIENTO CON TEXTO E IMÁGENES
4.- IMPACTO AMBIENTAL
5.- IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA CON FOTOS
6.- CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN INTERNET

miércoles, 13 de enero de 2010

CENTRALES TÉRMICAS NUCLEARES

1.DEFINCIÓN Y OBJETIVOS

Las centrales térmicas convencionales queman gas natural, carbón, fuel-oil para producir electricidad por medio de la combustión.
Una central térmica es una instalación que produce energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel-oil o gas en una caldera diseñada al efecto. El funcionamiento de todas las centrales térmicas, o termoeléctricas, es semejante. El combustible se almacena en parques o depósitos adyacentes, desde donde se suministra a la central, pasando a la caldera, en la que se provoca la combustión. Esta última genera el vapor a partir del agua que circula por una extensa red de tubos que tapizan las paredes de la caldera. El vapor hace girar los álabes de la turbina, cuyo eje rotor gira solidariamente con el de un generador que produce la energía eléctrica; esta energía se transporta mediante líneas de alta tensión a los centros de consumo. Por su parte, el vapor es enfriado en un condensador y convertido otra vez en agua, que vuelve a los tubos de la caldera, comenzando un nuevo ciclo.

2.VENTAJAS E INCONVENINTES

Ventajas:


  • No genera gases causantes del efecto invernadero (CO2…) y por tanto facilita el cumplir con el protocolo de Kyoto.
  • Disminuye la dependencia energética de los países productores de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón)
  • Es independiente de la climatología.
  • Funciona las 24 horas del día. Solo es necesario pararlas por recarga o avería.
  • Es barata e independiente del precio del petróleo y del gas.
Inconvenientes:

  • Los residuos nucleares.
3.FUNCIONAMIENTO CON TEXTO E IMAGENES.


El funcionamiento de las centrales térmicas nucleares es muy semejante al de las térmicas convencionales. La diferencia está en el combustible utilizado para producir energía. En el caso de las centrales térmicas se usan combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) y en las nucleares, uranio o plutonio.

  1. En las centrales térmicas y nucleares, el calor obtenido de los combustibles (combustión y reacción nuclear, respectivamente) se emplea para calentar el agua contenida en una caldera, que se transforma en vapor de agua.
  2. Ese vapor se conduce a una turbina, moviendo los álabes o aspas de ésta.
  3. El eje de la turbina está conectado a un generador de corriente, transformando la energía mecánica en energía eléctrica.
  4. El vapor que sale de la turbina se condensa, al pasar por un circuito de refrigeración, y regresa a la caldera.

Desde una sala de control se gobierna la central y se manejan los dispositivos de seguridad que detienen el reactor en cuanto se atisba el mínimo riesgo de escape o mal funcionamiento.







4.IMPACTO AMBIENTAL
se generan residuos radiactivos que siguen siendo tóxicos durante miles o miles de millones de años. Estos restos deben ser cubiertos con plomo y enterrados. Entonces, ¿por qué se sigue usando la energía nuclear? Principalmente por su alta eficiencia. En España, unas pocas centrales proporcionan un elevado porcentaje de la energía eléctrica producida en nuestro país.
El riesgo de accidentes. Un escape de material radiactivo tiene consecuencias nefastas para la población circundante. Además, si el accidente es grave, como el ocurrido en Chernobyl (Ucrania) en 1986, la contaminación radiactiva puede extenderse incluso por varios continentes.

5.IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA CON MAPAS Y FOTOS

Los nueve grupos nucleares en funcionamiento corresponden a siete centrales que sumaron en 2000 una potencia instalada de casi 8.000 MW, el 14% de la potencia total. No obstante, su producción de energía eléctrica llegó al 28% del total, lo que se debe a su elevado factor de carga.

En el extremo opuesto a las numerosas y diversas centrales hidroeléctricas, las centrales nucleares forman un grupo reducido y muy compacto de tamaño, con un rango que va de los 160 MW de la central de Zorita, la más antigua, puesta en servicio en 1969, a los 1.081 de Vandellós II.

Su distribución en el territorio obedece casi exclusivamente a criterios políticos, definidos en los sucesivos planes energéticos nacionales. A mediados de los años 70 existió un plan muy ambicioso de construcción de centrales nucleares, con más de dos docenas de instalaciones previstas, repartidas más o menos regularmente por el territorio.

Algunas instalaciones llegaron a un grado muy avanzado de construcción, pero nunca entraron en funcionamiento, como Valdecaballeros o Lemóniz. Desde la moratoria nuclear de mediados de los 80 no se ha previsto la construcción de ninguna nueva central, aunque las existentes han aumentado paulatinamente su potencia
.

6.CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN INTERNET

El reto energético vuelve a llevar a la energía nuclear al centro del debate, en esta ocasión de la mano del ex Presidente de la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos, Nils J. Díaz. Bajo su punto de vista, son muchos los beneficios de la energía nuclear y, por ello, estima que en España una “cifra apropiada” sería que entre el 30 y el 40% de la energía eléctrica consumida se generase a través de plantas nucleares. Para ello, serían necesarias entre 8 y 10 plantas más, según ha explicado en declaraciones a Noticias.com.

3 comentarios:

  1. Joaquin Garcia Yuste dijo: Irene si qieres un consejo apruebale cn un 10 xq ste blog de alex es lo mejor q e visto en años d existencia.

    ResponderEliminar
  2. yeeeeeeeeeeeeee yo me llamo alfonso diaz serra es lo mejor q e visto

    ResponderEliminar
  3. Bueno xicos ya se q tngo demasiado don para acerlo pero dejar un rato d mandar comentarios q si no no puedo trabajar en breves subire mas informacion

    P.D.: Os qiero peña

    ResponderEliminar