Índice:

A.- CENTRALES TÉRMICAS NO-NUCLEARES
B.- CENTRALES TÉRMICAS NUCLEARES
C.- CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
D.- CENTRALES DE BIOMASA
E.- CENTRALES SOLARES FOTOVOLTAICAS
F.- CENTRALES EÓLICAS
G.-CENTRALES MAREOMOTRICES
H.-CENTRALES GEOTÉRMICAS

1.- DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
2.- VENTAJAS E INCONVENIENTES
3.- FUNCIONAMIENTO CON TEXTO E IMÁGENES
4.- IMPACTO AMBIENTAL
5.- IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA CON FOTOS
6.- CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN INTERNET

martes, 19 de enero de 2010

Centrales Termicas No-Nucleares

1. Definición y objetivos


Una central térmica es una instalación que produce energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel-oil o gas en una caldera. El combustible se almacena en parques o depósitos adyacentes, desde donde se suministra a la central, pasando a la caldera, en la que se provoca la combustión.En una central térmica la energía mecánica que se necesita para mover el rotor del generador y por tanto para obtener la energía eléctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera.El vapor generado tiene una gran presión, y se hace llegar a las turbinas para que su expansión sea capaz de mover los álabes de las mismas. Las denominadas termoeléctricas clásicas son de: carbón, de fuel o gas natural. En estas centrales la energía de la combustión del carbón, fuel o gas natural se utiliza para hacer la transformación del agua en vapor. Una central térmica clásica se compone de una caldera y de una turbina que mueve al generador eléctrico. La caldera es el elemento fundamental y en ella se produce la combustión del carbón, fuel o gas.


2.Ventjas e Inconvenientes


Ventajas:


Estas centrales tienen como ventaja su capacidad de rendimiento y también de potencia. La central de mayor potencia probablemente sea a central térmica de lignito de Puentes de García Rodriguez que posee una potencia de 1400 MW.





Inconvenientes:


Estas centrales tienen un gran impacto medio ambiental, contaminan la atmósfera a causa de sus grandes emisiones de gases procedentes de la combustión.A parte de esto estas centrales causan enfermedades respiratorias y producen un alto nivel de ruido. Por sus emisiones de gases ayuda al efecto invernadero, y también impactan negativamente en el ecosistema.



3.Funcionamiento con texto e imagenes

El vapor de agua se bombea a alta presión a través de la caldera, a fin de obtener el mayor rendimiento posible. Gracias a esta presión en los tubos de la caldera, el vapor de agua puede llegar a alcanzar temperaturas de hasta 600 ºC (vapor recalentado).Este vapor entra a gran presión en la turbina a través de un sistema de tuberías. La turbina consta de tres cuerpos; de alta, media y baja presión respectivamente. El objetivo de esta triple disposición es aprovechar al máximo la fuerza del vapor, ya que este va perdiendo presión progresivamente. Así pues, el vapor de agua a presión hace girar la turbina, generando energía mecánica. Hemos conseguido transformar la energía térmica en energía mecánica de rotación.





4.Impacto ambiental

Contamina la atmósfera a causa de la emisión de gases procedentes de la combustión. Inconvenientes y riesgos: causa enfermedades respiratorias, tiene alto nivel de ruido, incrementa el efecto invernadero, tiene un impacto negativo en el ecosistema.


5.Implantacion en españa con mapa y fotos



6.Curiosidades encontradas en internet

En lo que se refiere a nuestro país, hay actualmente 8 reactores en funcionamiento con un total de 7.728 MW de potencia instalada, los cuales proporcionan el 18% de la electricidad que se consume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario