Índice:

A.- CENTRALES TÉRMICAS NO-NUCLEARES
B.- CENTRALES TÉRMICAS NUCLEARES
C.- CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
D.- CENTRALES DE BIOMASA
E.- CENTRALES SOLARES FOTOVOLTAICAS
F.- CENTRALES EÓLICAS
G.-CENTRALES MAREOMOTRICES
H.-CENTRALES GEOTÉRMICAS

1.- DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
2.- VENTAJAS E INCONVENIENTES
3.- FUNCIONAMIENTO CON TEXTO E IMÁGENES
4.- IMPACTO AMBIENTAL
5.- IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA CON FOTOS
6.- CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN INTERNET

miércoles, 20 de enero de 2010

CENTRALES HIDROELECTRICAS



1.-Definición y objetivos

Una central hidroeléctrica es aquella que genera energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
En general estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico.

2.-Ventajas e Inconvenientes

Ventjas:
- No contamina a la atmósfera
- No depende de combustibles fósiles

Inconvenientes:
- Las instalaciones producen un gran impacto visual
- La construcción de presas es muy costosa

3.-Funcionamiento con texto e imagenes


La función de una central hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energía mecánica y luego en eléctrica.

Un sistema de captación de agua provoca un desnivel que origina una cierta energía potencial acumulada. El paso del agua por la turbina desarrolla en la misma un movimiento giratorio que acciona el alternador y produce la corriente eléctrica.






4.- Impacto ambiental


Principalmente: La construcción y operación de la represa y el embalse constituyen la fuente principal de impactos del proyecto hidroeléctrico. Los proyectos de las represas de gran alcance pueden causar cambios ambientales irreversibles, en una área geográfica muy extensa; por eso, tienen el potencial de causar impactos importantes. Ha aumentado la crítica de estos proyectos durante la última década. Los críticos más severos sostienen que los costos sociales, ambientales y económicos de estas represas pesan más que sus beneficios y que, por lo tanto, no se justifica la construcción de las represas grandes. Otros mencionan que, en algunos casos, los costos ambientales y sociales puede ser evitados o reducidos a un nivel aceptable, si se evalúan, cuidadosamente, los problemas potenciales y se implantan medidas correctivas que son costosas.


5.-Implantación en España con mapa y fotos.





6.- Curiosidades encontradaas en internet

IBERDROLA se ha adjudicado la gestión de las centrales hidroeléctricas de Aguieira y Raiva, ubicadas en Portugal y que suman una potencia instalada de 360 megavatios (MW), tras ganar un concurso organizado por EDP y que es el primero de estas características realizado hasta la fecha en la Península Ibérica.Tras esta adjudicación, que ya ha sido aprobada por la Autoridad de la Competencia portuguesa, IBERDROLA será la responsable de llevar a cabo la explotación y venta de la energía generada por las mencionadas plantas eléctricas desde el 1 de abril de este año hasta el 31 de marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario